jueves, 10 de abril de 2008

Plantando rosales trepadores y ramblers.

Recupero de nuevo, esta vez,  son pequeños trucos a tener en cuenta para elegir sitio, orientación, etc.
 

1-Elección del soporte y orientación.

Son muchos y variados: Vallas, pérgolas, arcos, pilares, muros, alambres y árboles. Es conveniente tener instalado el soporte antes de plantar el trepador/rambler. Debe ser un soporte lo suficientemente fuerte como para aguantar el peso final del rosal adulto.

El viento: En zonas con mucho viento, mejor (casi diría que imprescindible) en una zona protegida. Los rosales que trepan resisten mal el exceso de aire, pueden llegar a desarraigarse, por muy bien sujetos que estén al soporte. Además, las espinas rompen los brotes tiernos y las hojas, al ser movidas las ramas. En zonas con menos vientos, procurar que se forme un ángulo con respecto a la dirección de los vientos más frecuentes.

El sol: Pleno sol, a excepción de cultivares que soporten horas de sombra.



2-Plantación.

Seguir las indicaciones generales para rosales.

Salvedades: Si se planta al lado de un muro, procurar que haya una distancia adecuada (mínimo 30 cms), necesaria para la circulación de aire y el posterior mantenimiento. Recordar, además, que los pies de los muros son zonas muy secas, por lo que hay que vigilar el riego, sobre todo el primer año.
Los rosales trepadores/ramblers se suelen vender con las ramas más largas que el resto de rosales. Estas ramas nunca se deben podar, ya que forman la estructura básica que comenzaremos a guiar desde el primer año.

2 comentarios:

guapuru 17 dijo...

Trepadores y ramblers son un gran desafío. En mi experiencia con algunos de éstos cultivares, su compartamiento difiere de un año para otro.

Tus consejos nos serán muy útiles, gracias por compartirlos.

Un abrazo,

Unknown dijo...

NIñaaaaaaaaaaaaaaaaa eres tu????????????????????' soy carmenchu!! sigues el blog? o ya lo has dejado??