martes, 25 de marzo de 2008

Recupero información de hace un par de años.

SELECCIONANDO UN TREPADOR/RAMBLER.....


Los rosales que nos ocupan tardan varios años en establecerse y alcanzar la madurez. Es por ello importante el tomarse un tiempo para decidir el cultivar que plantaremos, tomando siempre en consideración el estilo y estructura del jardín.

Los factores a tener en cuenta son:

1-Tamaño. No es lo mismo elegir un trepador para cubrir un muro que para un pequeño arco o para un pilar.
Debemos analizar el espacio del que disponemos y elegirlo en función de eso. Si un trepador tiene un tamaño final de 5-6 metros, no podremos mantenerlo en un tamaño inferior, por mucho que pensemos en podar o guiar. La forma ‘estructural’/natural debe respetarse para poder disfrutar del cultivar en todo su esplendor.

El clima es un elemento importante a tener en cuenta: Los mismos rosales pueden crecer mucho más en los climas suaves.

2-Exposición. Como norma general, un rosal necesita un mínimo de 6 horas de sol directo al día. No obstante, existen cultivares algo resistentes a una sombra parcial (nunca sombra total). Si ése es nuestro caso, tratemos de ceñirnos a ellos a la hora de elegir.
Son ejemplos: Mme. Alfred Carrière, New Dawn, Veilchenblau, Golden Showers,....
En los buenos archivos de rosas disponibles en la web y en los manuales sobre rosas, suelen especificar los cultivares que se adaptan a esta situación de sombra parcial.

3-Resistencia a las enfermedades. Importante por varios aspectos:
-Si el tamaño final del arbusto es muy grande, el pulverizar puede ser más complicado.
-Los arbustos cultivados en sombra parcial resultan más vulnerables a los ataques fúngicos.
-Los rosales que van a cubrir paredes deben ser los más resistentes, ya que se reduce la circulación de aire. Sin embargo, cultivando en arcos y pérgolas, a pleno sol, la circulación de aire es perfecta.
-Así como los trepadores/ramblers tardan varios años en establecerse, también muchos de ellos desarrollan con la edad una mayor resistencia a las enfermedades. Si un cultivar está catalogado como ‘resistente’, puede tardar un tiempo en manifestar esa resistencia. Cuestión de paciencia y saber esperar.


Trepador moderno Mon Jardin et Ma Maison.


4-Repetición de floración. Muchos trepadores/ramblers tienen una única floración a principios/mediados del verano que suele durar entre 4 y 6 semanas en ejemplares establecidos. Esto no supone inconveniente alguno si se dispone de suficiente espacio, ya que esa única floración es muy espectacular.
Ahora bien, si disponemos de un jardín pequeño, podría interesarnos más el cultivo de variedades con floración repetitiva, para no dejar ‘vacío de flores’ nuestro espacio durante la mayor parte del año. No hay que olvidar la importancia del riego, ubicación, la aportación de fertilizante de forma adecuada y, fundamental, el eliminar las rosas marchitas. En todos los rosales influye de manera decisiva en la repetición, pero, en los trepadores, todavía es más importante, ya que se trata de arbustos con un porte final considerable.

5-Color de la flor. Depende del gusto personal de cada uno. Si se trata de rosales de gran porte, los colores neutros (blanco, blanco-crema, blanco-rosado, blanco-ocre, blanco-amarillo), suelen aportar un fondo más relajado, y se pueden combinar con cualquier cosa.
Los colores más fuertes, como el rojo (sobre todo bermellón), el naranja y algunos amarillos, son más difíciles de combinar, sobre todo entre sí, pero, no obstante, se pueden conseguir efectos sorprendentes.
La gama rosa, rosa-melocotón, amarillo-melocotón y naranja-melocotón produce un efecto agradable. En este punto, los rosales trepadores ingleses se llevan el primer premio y son una opción buenísima. Hay que tener en cuenta que este tipo de rosales multi-tonos no mantienen una coloración uniforme, sino que es más intensa en períodos de temperaturas frescas (primavera y otoño) y más desvaída en el pleno verano.

7 comentarios:

Gom dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Gom dijo...

Sin ser un elemento decisivo a la hora de elegir un rosal, u en este caso "rambler" me he acordado de otro factor, el aroma!.
Creo que hay rosales que demandan un lugar de facil acceso para poder olerlo con comodidad. Quizas los ramblers cuando tienen una floración abundante no necesitan que nos aproximemos mucho, pero ya me ha pasado alguna vez eso de ver una rosa imponente y quedarme con la curiosidad de saber como huele.
(Sabes que los aromas me pierden... jiji)

El jardí del Pep dijo...

Hola Cris, me alegro de que recuperes estas informaciones que tan útiles fueron en su tiempo. A ver si con la primavera nos animamos a hacer crecer nuestra red de blogs roseros.
Saludos!

Rocío dijo...

Precioso blog, desde siempre he sido admiradora sincera de Hawai, alguna vez me gustaría poder escribir sobre algo tan bello.

Alba dijo...

Valiosa información. Buen trabajo ;-)

Coincido con gom, de hecho el aroma ha sido uno de los factores determinantes en mis elecciones.

Mariella dijo...

hola, estoy haciendo mi patio y quisiera colocar unos rosales treapdores, de momento tengo 5, altissimo, peace, rimosa, blue moon, jardin et ma maison.
Lo que no he podido esclarecer es si todas estas pueden descansar sobre algun arco o son todas de pared?

saludos cordiales

Pucca ;)

David dijo...

Como me gustan las flores trato de tener en mi casa distintos tipos de ellas. Cada vez que encuentro un ejemplar que no conozco trato de hacerla crecer en mi jardín. Si logro obtener promociones con
Lan Argentina me gustaría conocer flores de otros países