sábado, 29 de diciembre de 2007

Pat Austin, dedicada por David a su esposa.

No fue la primera rosa inglesa que captó mi atención, pero sí fue una de las primeras que me empeñé en tener en el jardín.


Pat Austin (Austin, 1995).

Es un rosal inglés perteneciente al grupo Leander. Es curioso: 
el catálogo de Austin define su crecimiento
como similar al de Golden Celebration y Abraham Darby, pero ni se les parece. Cierto es que Golden y Abe tienen formas similares, ramas largas y arqueadas. Pero Pat es un arbusto muy ramificado y vigoroso, con crecimiento vertical. Me llama la atención este fallo en la descripción del catálogo.

Las flores, en ramilletes, se definen como de  'color cobre', a mí me recuerdan al color de Just Joey, pero con una mezcla tirando más hacia el amarillo. JJ tiene las venas marcadas en rojo, y tiende al rojo. En todo caso, se trata de un color muy difícil de encontrar en una rosa, lo presentan cultivares contados.


Forma  de copa, con pétalos sueltos y numerosos. El aroma es agradable, a té, bastante intenso, 
sobre todo al atardecer.

El follaje es verde brillante, sano, en ramas con madera joven de color rojo.

Y, ahora, entramos en lo polémico de esta rosa: se cae. Es decir, el peciolo es débil. A mucha gente, este efecto les resulta desagradable, porque son flores muy hermosas, que no terminan de verse bien. Entiendo esta postura, sobre todo cuando se cultiva en un pequeño jardín, ya que hay que maximizar el espacio con cultivares que merezcan la pena. Pero, también es de recibo comentar que el arbusto en plena flor es todo un espectáculo, teniendo un efecto paisajístico muy bueno. Así que, cada uno debe elegir si tenerla o no, según su gusto.

Como flor cortada, no tiene una duración remarcable. Puede resultar interesante para un arreglo efímero, debido a su color.

2 comentarios:

guapuru 17 dijo...

Sin duda es un hermoso cultivar. Su forma globular y color la hacen inconfundible en un jardín, si además posee olor a té..... tanto mejor.

Es una lástima que la vida sus flores sea tan corta. Por otro lado, la cantidad de floración es tan numerosa que suple ésta falencia.

Gracias por compartir tu experiencia, no me extraña que tus apreciaciones no coincidan con los catálogos,textos,es demasiado frecuente, desgraciadamente.

Otra cosa es con guitarra.

Saludos,espero que sigas deleitándonos con tus cultivares.

Rocío dijo...

Pat Austin es un rosal delicioso, es cierto que sus flores duran poco y como muchas otras inglesas tienen la mala costumbre de mirar hacia abajo, con lo que se pierde gran parte de su belleza.
Aguanta mal es sol de la primavera y principios de verano Mediterraneos, yo lo protejo con la semisombra de una sombrilla.
Gracias Hawai por tus clases, imprescindibles para mi.