martes, 18 de diciembre de 2007

Sobre cuentos de hadas: The Fairy.

Si hay una rosa con el nombre 'bien puesto', ésa es The Fairy (Bentall, 1932), por su aspecto algo etéreo, y de cuento de hadas. Mi abuela recuerda esta rosa como una 'de las de toda la vida', había varios arbustos en el jardín de sus suegros (A Estrada, Pontevedra), y las llamaban 'rosas francesitas'.



Bentall era el ayudante de un  gran hibridador, el Reverendo Pemberton, y, de alguna manera, fue su heredero. Según HelpMeFind, el parentesco de The Fairy no está claro. Se dan dos posibles alternativas: 'Paul Crampel' x 'Lady Gay', o bien que se trate de un sport de 'Lady Godiva' (sería apropiada ésta última como madre jajajaja).
Tampoco hay acuerdo sobre su clasificación, aunque la inmensa mayoría de las veces viene citada como integrante del grupo de las polyanthas.
En todo caso, para aquellos familiarizados con los híbridos musk, verán gran similitud con ellos, 
por su manera de florecer en ramilletes piramidales de numerosas flores.

El arbusto mantiene una altura no superior al metro en los climas más duros, aunque si se deja crecer a discrección, en climas cálidos puede llegar a cubrir una pared. Las hojas tienen los foliolos pequeños, muy brillantes, color verde medio. Los tallos 'se pegan', debido a sus múltiples y pequeñas espinas. Las flores nacen en grandes ramilletes, son de color 
rosa camelia y tienen forma de pequeñas rosetas, muy dobles, 
muy perfectas.




The Fairy ha producido multitud de sports, algunos verdaderamente hermosos. Mi favorito es White Fairy, ya que tiene la misma forma de flor (que no de arbusto), con el añadido de un aroma a té delicioso.

Da lo mismo los años que pasen, o lo habitual de su cultivo, la belleza y la versatilidad de esta rosa son indiscutibles.

2 comentarios:

El jardí del Pep dijo...

Menuda sorpresa con el The Fairy!!
Pensaba que nos ibas a deleitar con otra rosa! Me gusta la descripción del rosa del hada como rosa camelia. Eso me aclara bastante la posible identificación de mi Perla rosa de Padrosa. Saludos!!

Cristina dijo...

Lo de 'rosa camelia' se me ocurrió después de comentar contigo ese color, porque The Fairy lo tiene. Me pareció un buen ejemplo.
Petonets!!!.